viernes, 13 de mayo de 2011

Parque Nacional "Los Alerces" - Chubut- Patagonia argentina










El Parque Nacional Los Alerces es un gran área protegida que se encuentra muy cerca de Esquel, provincia de Chubut, patagonia Argentina.
Abraza al Lago Futalaufquen, el río Arrayanes, lago Verde y Menéndez. Por sus increíbles paisajes es considerado uno de los más bellos Parques Nacionales de Argentina.
Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes, es decir un clima templado frío, con gran estacionalidad.
Los inviernos son lluviosos y con nevadas, los veranos secos, con noches frescas. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua.
Fue creado en el año 1937 y posee una superficie de 263.000 ha. El fundamento de su creación es la protección de los bosques de lahuán o alerce,
un árbol milenario,  de los más antiguos del planeta., que llegó a estar en peligro de extinción.
Crece 1 mm al año y pertenece a la Familia de las Cupresáceas (Cupressaceae) . Alcanzan una altura entre 19 y 22 metros.
Su madera es pardo rojiza, muy dura y resiste a la putrefacción, por ello se ha utilizado para fabricar vigas, postes y embarcaciones.
Las hojas, corteza y resina tienen propiedades medicinales.
Otras especies vegetales que se hacen presente en el parque Nacional son : ciprés de la cordillera, coihues, mañiúes, mutisias de flores anaranjadas,
chilcos de flores rojas, virreinas de flores liláceas y liutos de flores amarillas.