viernes, 18 de febrero de 2011

Flauta de Pan




La flauta de Pan, instrumento musical conocido en casi todo el mundo, tiene en América características singulares y goza de gran preferencia entre los originarios desde la época precolombina.
Es muy grande la variedad de formas y caracteres con que la flauta de Pan se encuentra en América, y son muchos los pueblos aborígenes de distinta jerarquía cultural que la conservan entre sus bienes más estimados.
La flauta de Pan tiene además muchos otros nombres: ayarichic, pfucu, fusa, arca, ira, sanja, hampa, taica hirpa, chiru, hauyrapuhura, molti, tuto, etc., de origen indio. Hay muchas especies distintas de flautas de Pan. En primer lugar, la clásica siringa: una hilera de canutos; en segundo lugar, la de doble hilera. En este caso, los tubos pueden estar abiertos abajo; pueden estar cerrados; o bien, una hilera de tubos abiertos y otra de tubos cerrados. El sicu típico está formado por doble hilera de tubos cerrados, la segunda de las cuales tiene la mitad del tamaño, y son de caña.
El repertorio de estas "orquestas" incluye música de distinto carácter, y resulta positivamente artístico.
La sonoridad del conjunto de sicus es original y bella. Los tubos mayores pierden una parte del soplo que roza sus aristas, y el aire sobrante hace sonar vagamente la octava aguda de los medios tubos; pero resbala y escapa todavía, envolviendo toda la sonoridad en suave siseo.
Muchos hombres -doce o más-, soplando a un tiempo en dobles tubos, extraen un sonido ancho y denso, sabroso a viento, más rumor que sonido, pero no débil, sino poderoso, estremecido, como la voz del mar. Y va la emoción, alada, en medio.
Carlos Vega

-El video y la música que suena es de Flauta de Pan y los músicos ecuatorianos
que vinieron a una fiesta tradicional de la comarca-

39 comentarios:

Jorreto dijo...

Buen b&w Olga, ya lo creo.
Siempre es un buen momento el fotografiar a éstos artistas callejeros que llevan en su música esencias de su tierra, en lo mas hondo.
Un placer.
Un fuerte abrazo,

Olga Ricci dijo...

:) Antonio...me costó horrores renunciar al colorido de sus vestientas, pero tengo presente tus clases de "Retratos, en blanco y negro", jajaja...Por eso en el video los dejé en color.
Gracias, amigo! Besos australes!

Joop Zand dijo...

Beautiful pictures Olga, i like them

Greetings, Joop

Jose Ramon dijo...

la musicalidad de esas flautas dan color a la vida, por eso aunque este en blanco y negro no desmerece nada la fotografia se oye el color
Buen trabajo

Minusca dijo...

Grandes fotos de una bella melodía, entre el dulce y melancólico,
la música que suena la naturaleza y todas sus bellezas
Una música que cala hondo en el corazón
la música que hace que los prados verdes sogra
caballos que corren libres
Un abrazo y un beso

Optimus dijo...

Las fotos están muy bien (aunque para mi gusto se merecían el color... pero en esto de gustos... cada uno tiene los suyos) pero la música me gusta mucho más... melódica y armoniosa... muy buena explicación de la flauta de pan.

Un abrazo.

Alberto Parma dijo...

Hola Olga


Hermoso retrato y grandes músicos que cuentan su terreno de juego!

Luis Gomez dijo...

Bellas tomas Olga!

Leovi dijo...

Me encanta el sonido de esta flauta es muy evocador y con mucha personalidad a la vez que dulce. Saludos.

MariluzGH dijo...

¡Qué maravillosa fuerza tiene ese B/N! felicidades

abrazos

Dejemonos sorprender dijo...

Hola, muy buena estos retratos.. nunca escuche en vivo el sonido de estas flautas..
Saludos..

Fali dijo...

Me ha gustado tu entrada y la música que me ha recibido mas . Saludos

黄清华 Wong Ching Wah dijo...

These flutes have a very soothing sound especially in a very quiet place ...

Luis Calle dijo...

Un post bien completo, ilustrado con imágenes estupendas. Es de agradecer que hayas puesto la música para acompañar mientras uno se recrea en las imágenes y explicaciones.
Saludos y buena luz.

Eko dijo...

Panhuilu soi mukavasti m-w kuvissasi.
Meillä on kansansoittimena 'Harmonikka'.
Erilaisia ovat kansojen soittimet ja laulut...!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que estupendas todas las fotos que nos has dejado, como siempre un placer haber pasado por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Ana Manotas Cascos dijo...

Olga, a mi personalmente me gusta en blanco y negro. Siempre me ha gustado hacer retratos a estos artistas.
Un abrazo

el iosu dijo...

Flautas que, como diapasón de la vida, vibran en el corazón.

un abrazo vasco

GusPlanet dijo...

Hola Olga! Es una mañana de sábado, como siempre, lluviosa en Paris y qué sorpresa me llevo cuando penetro en tú espacio y veo tan buenas imágenes con ésa música celestial: Gracias por éste regalo, me has maravillado!
Ésta música es tan poderosa, que cuando descubro músicos andinos en alguna ciudad que recorro, no puedo más que detenerme y deleitarme con ellos, realmente me encanta.

Un beso grande, que tengas un buen fin de semana y muchas gracias como siempre por tú enorme amabilidad!

GUS

Ari dijo...

La música preciosa, un buen texto y fotos, gracias por compartir;)

magda dijo...

Olga,
Many thanks from this amazing pan flauto, i thing is from the film ' The Graduate " .
In a big towns in Europe, many times there are street musicantes with panflauto.
Greetings, have a nice weekend!

caracola dijo...

Siempre me ha atraido de una manera especial, el sonido de la flauta de pan.

He disfrutado del enlace que nos has regalado, Olga. Las imágenes son geniales y se complementan con la música, para hacernos gozar.

Mi agradecimiento por este hermoso regalo.

Mi felicitación por tu arte y mi abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Olga:
Llego desde el blog de "el iosu".
Todo un placer ver y disfrutar de tus fotos y de tus haikus.
Un abrazo.

alfonso dijo...

lo has dicho bien, en cada zona hay de una forma y se llama de una manera distinta.
saludos levantinos

José Ramón dijo...

Olga grandes artista nos encontramos cada día esta música es maravillosa Gracias por su visita saludos

Mariann Lennert dijo...

a greeting as soft as the flute playing on your blog.
M

ANRAFERA dijo...

Me encanta ésta entrada. Soy un amante de la "Flauta de Pan". Tengo una carpeta llena de temas y suelo ponerlos de fondo cuando trabajo. Las fotografías son estupendas con un buen procesado B/N. Enorabuena Olga. Saludo cordial.
Ramón

ñOCO Le bOLO dijo...


· Hoy añades a tus estupendas fotos una no menos estupenda banda sonora, deliciosa música. El dulce sonido de la flauta, interpretando Canticle Fair de S&G... un descanso para los sentidos.

· Besos boreales

CR & LMA
________________________________
·

VolVoreta dijo...

Me he quedado un ratito, dejándome llevar por la música y por las palabras de Carlos Vega; el último párrafo me deja emocionada y me voy, volando, más ligera.

Te dejo un beso, Olga.

versus dijo...

Superbe blog aux images de feu et de sérénité aquatique...The sound of silence, quelle époque !
Paul Simon and Garfunkel, what a trip !
Bonne nuit.
Versus, France .

Esteban Meditérraneo dijo...

Suculento y profundo sonido el que mueve las nubes desde ese ascentral instrumento haciendo conmoverse el alma.

Preciosa la creacíon de Simon y Garfunquel ya convertida en clásica.

Preciosa la fotografía y el texto.

Gracias Olguita.
Desde el viento
Esteban

Sneyder dijo...

Buenas fotografías con el encanto de estar en blanco y negro.
Interesante la descripción que haces de tan curioso instrumento musical no por ello menos conocido, su música dulce es maravillosa me encanta.

Mi felicitación por tan magnificas fotos.

Un fuerte abrazo

Humberto Dib dijo...

Hola, Olga, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en varios de ellos. Me pareció muy bueno, excelentes imágenes, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
Si tienes ganas, te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Maria dijo...

Una vez mas de visita en tu blogg... Gracias por compartir tantas cosas lindas...
Este instrumento lo conozco como " Zampoña" en mi pais natal...

Un abrazo desde Noruega...

Maria

Jesús dijo...

Dos bellas fotos muy bien documentadas con el texto. Me gusta como te quedaron en B&N.

Saludos.

Noke dijo...

Hallo Olga
Schöne Bilder und schöne Musik.

Gruß
Noke

Domus dijo...

Bellissime immagini, bellissime parole, bellissima musica. Un abbraccio a tutta l'Argentina. Domus

"A Trancas y Barrancas" dijo...

Querida Olga, maravillosas fotos que hacen aún mas grande el sonido de esas maravillosas flautas dulces de pan. Besos Olga de colores.
Amparo.
Carpe diem

Olga Ricci dijo...

Hola a tod@s! Gracias por vuestros comentarios y amables palabras de aliento. Un saludo afectuoso a tod@s y a cada uno de ustedes mi agradecimieno por estar presente.