viernes, 18 de febrero de 2011

Flauta de Pan




La flauta de Pan, instrumento musical conocido en casi todo el mundo, tiene en América características singulares y goza de gran preferencia entre los originarios desde la época precolombina.
Es muy grande la variedad de formas y caracteres con que la flauta de Pan se encuentra en América, y son muchos los pueblos aborígenes de distinta jerarquía cultural que la conservan entre sus bienes más estimados.
La flauta de Pan tiene además muchos otros nombres: ayarichic, pfucu, fusa, arca, ira, sanja, hampa, taica hirpa, chiru, hauyrapuhura, molti, tuto, etc., de origen indio. Hay muchas especies distintas de flautas de Pan. En primer lugar, la clásica siringa: una hilera de canutos; en segundo lugar, la de doble hilera. En este caso, los tubos pueden estar abiertos abajo; pueden estar cerrados; o bien, una hilera de tubos abiertos y otra de tubos cerrados. El sicu típico está formado por doble hilera de tubos cerrados, la segunda de las cuales tiene la mitad del tamaño, y son de caña.
El repertorio de estas "orquestas" incluye música de distinto carácter, y resulta positivamente artístico.
La sonoridad del conjunto de sicus es original y bella. Los tubos mayores pierden una parte del soplo que roza sus aristas, y el aire sobrante hace sonar vagamente la octava aguda de los medios tubos; pero resbala y escapa todavía, envolviendo toda la sonoridad en suave siseo.
Muchos hombres -doce o más-, soplando a un tiempo en dobles tubos, extraen un sonido ancho y denso, sabroso a viento, más rumor que sonido, pero no débil, sino poderoso, estremecido, como la voz del mar. Y va la emoción, alada, en medio.
Carlos Vega

-El video y la música que suena es de Flauta de Pan y los músicos ecuatorianos
que vinieron a una fiesta tradicional de la comarca-